Historia

En 1995, Lori Pompa, profesora en el Departamento de Justicia Criminal en la Universidad de Temple, llevó a un grupo de 15 estudiantes universitarios a la Institución Correccional Estatal en Dallas, PA para hacer un recorrido de las instalaciones. Como parte del recorrido, Lori y sus alumnos se reunieron con un grupo de hombres privados de su libertad, quienes en su mayoría cumplían sentencias de cadena perpetua. Durante el diálogo y discusión, abordaron una variedad de temas – sociales, económicos, políticos, raciales, psicológicos, filosóficos – relacionados con el crimen y la justicia. La conversación se mantuvo durante una hora y llegado el momento de partir, nadie quería hacerlo.

Cuando Lori y sus estudiantes estaban por salir del centro, un panelista llamado Paul se acercó a Lori sugiriendo mantener la conversación a lo largo del semestre; también le comentó que éste podría consistir en un seminario en el que los estudiantes encarcelados y no encarcelados leerían los mismos textos, escribirían ensayos y participarían semanalmente en debates. Lori le dijo a Paul que le parecía una gran idea y, aunque sabía que la logística de traer estudiantes semanalmente a una instalación a 194 kilómetros de Filadelfia era demasiado desafiante, le prometió que lo consideraría.

En los días posteriores a su visita, Lori no podía dejar de pensar en la sugerencia de Paul, por lo que comenzó a crear estrategias para hacer que el programa pudiera funcionar en una prisión más cercana a su universidad. Lori se acercó al Sistema Penitenciario de Filadelfia y, en 1997, comenzó a impartir un curso titulado “The Inside-Out Prison Exchange Program: Exploring Issues of Crime and Justice behind the Walls.” Así, nace el programa Inside-Out Prison Exchange Program poniéndose en práctica la idea de Paul.

Para el año 2000, otros profesores de Temple se unieron a Lori en la enseñanza de cursos Inside-Out y, dos años más tarde, The Inside-Out Prison Exchange Program se había expandido ya a la Prisión Graterford, una institución correccional estatal que se encuentra hacia las afueras de Filadelfia. Casualmente, Paul había sido transferido a Graterford y pudo inscribirse al primer curso Inside-Out ahí ofertado y dictado por Lori. Cuando el curso terminó, los estudiantes internos y externos decidieron continuar reuniéndose, conversando y trabajando con el fin de aumentar la conciencia pública sobre cuestiones relacionadas con el crimen, la justicia, las prisiones y el encarcelamiento masivo. Así fue como inició el primer Graterford Think Tank, el cual comenzó a ofrecer talleres públicos extendiendo, de esta manera, la experiencia de aprendizaje de Inside-Out a otros ámbitos, contextos y públicos.

Después de haber sido galardonada con la beca Senior Soros Justice, Lori pudo comenzar a trabajar con ex alumnos (internos y externos) para desarrollar criterios de replicación y demás materiales necesarios para ampliar el programa a lo largo del país. En 2004, Graterford Think Tank organizó la primera capacitación de profesores y lanzó el primero de los ahora más de 50 Institutos de Capacitación Inside-Out, mismos que han certificado a más de 800 profesores universitarios de todo el mundo para impartir cursos Inside-Out.

Una idea concebida en un salón de clases dentro de una prisión hace más de veinte años, se ha convertido, ahora, en un movimiento internacional conformado por más de 100 convenios colaborativos entre instituciones penitenciarias e instituciones universitarias, cientos de profesores capacitados, dos docenas de Think Tanks y más de 30,000 estudiantes de todo el mundo que se han benficiado de estos cursos transformadores de vidas.“



Timeline

1995
Nace la idea de Inside-Out en una visita a la prisión estatal en Dallas, PA.

1997
La primera clase de Inside-Out es impartida en el Sistema Penitenciario de Filadelfia.

2000 – 2001
Dos profesores de Temple comienzan a impartir clases de Inside-Out.

2002
Inside-Out se expande a la prisión de Graterford, PA. Comienza a reunirse semanalmente el Think Tank y hasta la fecha lo continúan haciendo.

2002 – 2003
La beca Soros Justice Senior es concedida a Lori para replicar el programa en otros lugares. Estudiantes internos y externos colaboraron en el desarrollo de los criterios de replicación y materiales.

2004
Se lleva a cabo el primer Instituto de Capacitación para profesores Inside-Out. Éste fue celebrado en julio y contó con 20 participantes. Los miembros de Graterford Think Tank co-facilitaron partes de la capacitación.

2007
Se establecen las primeras juntas asesoras, el Comité Directivo Nacional y el Comité Nacional de Investigación, y hasta la fecha se reúnen regularmente.

2008
Los centros regionales de Inside-Out comienzan a desarrollarse a lo largo del país. La primera conferencia regional de Inside-Out tuvo lugar en Indiana.

2009
La Universidad de Oregon desarrolla un mini-documental sobre Inside-Out.

Conferencia con duración de un día es llevada a cabo en la prisión de Graterford por la Sociedad Americanade Criminología.

Varios altos funcionarios del Ministerio de Justicia francés visitan el Graterford Think Tank y se reúnen para discutir sobre el programa Inside-Out.

2010
Grupos de ex-alumnos en Oregon y Filadelfia comienza a reunirse para desarrollar un programa.

2011
Inside-Out se expande a Canada.

2014
Inside-Out se expande a el Reino Unido.

Inside-Out recibe una beca por parte de la Fundación Ford para expandir el programa a Michigan, Oregon, Pensilvania, California y Colorado.

2015
Inside-Out se exapande a Australia y México.

2017
Hasta el 2017, Inside-Out ha organizado 51 capacitaciones, mismas que han preparado a más de 800 educadores de todo el mundo para impartir el curso Inside-Out y otros cursos de aprendizaje basados en la comunidad.

Se han establecido más de dos docenas de Think Tanks con el fin de trabajar en proyectos de justicia social en todo el mundo.

REGRESAR AL INICIO

Paul and Lori graphic Inside-Out class
Más de 35,000 estudiantes han tomado cursos de Inside-Out desde que comenzó el programa en 1997.
Oregon Inside-Out class
Oregon fue entre los primeros estados donde el programa de Inside-Out creció y se desarrolló.
“Toda esta experiencia ha tenido un enorme efecto en mí. Las cuestiones que fueron abordadas en clase se filtraron en cada centímetro de mi ser. Estas cuestiones refuerzan, constantemente, mi deseo y necesidad de trabajar por la justicia social.”
(Participante externo)
Inside-Out class
Profesora Kate King y su clase de Inside-Out en una prison del estado de Tennessee en 2011.
Australia Inside-Out class
El primer curso de Inside-Out en Australia fue en 2015.
Inside-Out in Detroit
La ceremonia de clausura de una clase de Inside-Out en Michigan (2017).
“Es tan importante que la gente pueda hablar y entenderse ent re sí. Lo que hace Inside-Out es dejar que las personas se vean ent re sí y puedan realmente hablar. Ese es el valor de la educación. Llevar a los jóvenes a las prisiones para las clases significa que realmente se conocen ent re ellos. Escuchan las historias de los demás y se ven como personas reales. Eso es muy importante para crear just icia en este mundo.”
– Hermana Helen Prejean, autora de Dead Man Walking.
Inside-Out class
Inside-Out ofertó la primera capacitación para profesores en México en 2018.
Inside-Out 2019 infographic
Inside-Out hoy en día.