Preguntas Frecuentes

Las Preguntas

P: ¿Qué hace único al modelo Inside-Out?
R: El modelo Inside-Out es único porque los estudiantes encarcelados y los estudiantes universitarios comparten un salón de clases como compañeros, aprendiendo en colaboración, a través de un proceso de diálogo. Esto contrasta con la mayoría de los cursos impartidos en instituciones penitenciarias, donde todos los estudiantes se encuentran encarcelados, así como con otros programas en donde personas externas ingresan a las prisiones para ayudar o atender a personas privadas de libertad, pues el foco es la transferencia de habilidades y / o conocimiento del grupo externo a la población interna.

P: ¿Cómo puedo decidir si el modelo de Inside-Out es el apropiado para mi institución?
R: (Para centros penitenciarios) Inside-Out se ha impartido en, prácticamente, todo tipo de instituciones penitenciarias en el país – incluidas las prisiones locales, estatales y federales; prisiones de máxima, media y mínima seguridad (incluidos los programas para liberados); los centros para hombres, mujeres y jóvenes – por lo que es probable que el modelo también sea apropiado para su institución. Sin embargo, no importa cuál sea la institución, es importante contar con una manera de seleccionar a los estudiantes que probablemente se comprometan e interesen en la experiencia, así como a aquellas personas que están interesadas en aprender y en escuchar lo que otros tienen que decir. Los cursos tienden a ser más exitosos cuando los estudiantes internos y externos son lo más diversos posible tanto en su formación, como en sus experiencias de vida y perspectivas. Los centros penitenciarios que solo albergan a personas con condenas por delitos sexuales son el único tipo de establecimiento para el que Inside-Out no es recomendado.

(Para instituciones universitarias) Inside-Out se ha impartido en una amplia variedad de instituciones de educación superior en todo el mundo, desde pequeñas universidades privadas hasta grandes universidades y centros de investigación; desde institutos terciarios comunitarios hasta programas de posgrado y escuelas de derecho. Los cursos Inside-Out abarcan las humanidades, las ciencias sociales, las escuelas de educación y las facultades de derecho. Los cursos generalmente se enfocan en la justicia social, pero abordan una variedad de áreas temáticas como antropología, economía, escritura creativa, justicia penal, estudios de género, historia, literatura, enfermería, filosofía, ciencias políticas, psicología, salud pública, religión y teatro. Lo único necesario es que su escuela esté a una distancia razonable de algún centro penitenciario (una hora o menos manejando); no obstante, ha habido situaciones en las que la estructura del programa fue modificada para adaptar los cursos a centros ubicados a mayor distancia.

P: ¿Cómo puedo decidir si el modelo de Inside-Out es el apropiado para mí como profesor?
R: El elemento más importante para que una experiencia del curso Inside-Out sea exitosa es el alto grado de autoconciencia del profesor, pues la enseñanza dentro de este tipo de contextos puede ser emocionalmente exigente y presentar numerosos desafíos éticos. Además, es esencial que el profesor cuente con las habilidades necesarias para manejar aquellas dinámicas o situaciones complicadas que puedan surgir durante la clase mientras, simultáneamente, crea un ambiente seguro y de confianza para todos los estudiantes. Esto implica estar dispuesto a usar un modelo de instrucción experiencial / interactivo, en lugar de utilizar un modelo de instrucción clásico. Todas estas cuestiones se abordan en el Instituto Internacional de Capacitación para profesores Inside-Out.

P: ¿Cómo puedo obtener más información acerca de la capacitación para profesores?
R: Por favor haga clic en la página web del Instituto Internacional de Capacitación para profesores Inside-Out para aprender más acerca de la certificación y/o comenzar el proceso de inscripción. Si lo desea, el Centro de Inside-Out puede ponerlo en contacto con alguien que ya haya tomado la capacitación para que para que pueda aprender y hacer preguntas sobre la experiencia de primera mano.

P: ¿Cómo puedo presentar el programa Inside-Out dentro del centro penitenciario de mi localidad?
R: Debido a que diversos estudios han demostrado que las personas con más educación tienen menos probabilidades de reincidir (y es menos probable que se vean envueltos en problemas disciplinarios durante su encarcelamiento), los directores de la mayoría de los centros penitenciarios se encuentran ansiosos por ofrecer programas educativos; especialmente cuando las clases se ofertan e imparten sin ningún costo para la institución y los participantes. Las principales preocupaciones de las autoridades penitenciarias son la seguridad y la prevención del desarrollo de relaciones personales entre los estudiantes internos y externos. El modelo Inside-Out está diseñado de una manera que toma en cuenta dichas cuestiones para satisfacción de la mayoría de los directivos. Contacte al Centro Inside-Out si desea ponerse en contacto con el personal docente, administrativo o penitenciario que ya forma parte de nuestra red.

P: ¿Qué tan seguro es enseñar dentro de una prisión?
R: Aunque nada ocurre sin riesgo, la enseñanza en prisión es, de hecho, bastante segura. En primer lugar, los directivos nunca permitirían que se impartiera el curso si existiera algún tipo (grave) de peligro. En segundo, los estudiantes encarcelados tienden a valorar mucho la oportunidad de participar en un curso Inside-Out, y es poco probable que hagan algo para ponerlo en riesgo. Por último, aquellos que podrían tener una mayor probabilidad de causar algún tipo de conflicto, son excluidos de la convocatoria para participar en el curso.

P: No me encuentro afiliado a ninguna institución universitaria. 1. Aun así, ¿puedo tomar la capacitación? 2.¿Puedo ser profesor de Inside-Out?
R: Aunque los Institutos de Capacitación Inside-Out se encuentran abiertos al público en general, es importante tomar en cuenta que gran parte del contenido de la capacitación está enfocada a la enseñanza de educación superior. Sin embargo, es posible facilitar una experiencia de aprendizaje Inside-Out aplicando la pedagogía aprendida en la capacitación a su contexto. Por ejemplo, algunos profesores utilizan la pedagogía de Inside-Out en programas ofrecidos por organizaciones sin fines de lucro o en otras asociaciones. NOTA: Inside-Out Prison Exchange Program® sólo puede ofertarse para cursos universitarios de Inside-Out impartidos por profesores certificados.

P: ¿Cuál es el costo de enseñar un curso Inside-Out?
R: Dado que los cursos Inside-Out generalmente son ofertados en instituciones universitarias, estos forman parte de la carga de trabajo normal de un profesor. Por otro lado, la institución penitenciaria se encarga de organizar el curso en sus instalaciones. Algunas de las actividades adicionales para la universidad son: proporcionar los materiales de lectura a los estudiantes internos, proporcionar transporte a los estudiantes externos y proporcionar reconocimientos o diplomas con valor curricular a los estudiantes internos, entre otras. Dados los desafíos que implica el enseñar dentro de una institución cerrada como lo es la prisión, es importante tomar en cuenta, también, el tiempo adicional o extra que se tiene que invertir. Los cursos Inside-Out requieren más tiempo que los cursos dentro del campus.

P: ¿Los estudiantes internos reciben crédito o puntos por participar en el curso?
R: El Centro Inside-Out no exige que los estudiantes internos reciban crédito o puntos por participar. Sin embargo, algunas instituciones de educación superior ofrecen crédito a estudiantes encarcelados, y han encontrado una variedad de formas de cubrir los costos. Para sugerencias, consulte El Centro Inside-Out.

P: ¿El Centro Inside-Out contrata profesores para dar clases en los centros penitenciarios?
R: No, los profesores (incluidos profesores de asignatura, estudiantes universitarios, docentes de medio tiempoy docente de tiempo completo, etc.) deben acercarse a sus propias instituciones de educación superior u otro tipo de organizaciones para ser contratados y/o impartir los cursos. El Centro Inside-Out entrena a profesores potenciales, pero no los emplea.

P: Nunca he estado dentro de una prisión; ¿cómo puedo aprender lo que se necesita para impartir un curso Inside-Out?
R: Inscríbase en un Instituto de Capacitación. Inside-Out ha capacitado a muchos profesores sin experiencia en prisión. La capacitación intensiva cubre los aspectos prácticos, éticos, emocionales y pedagógicos fundamentales para la implementación de un curso Inside-Out. Una vez que los profesores han sido certificados, pueden, también recibir cualquier tipo de asistencia técnica que necesiten por parte del Centro Inside-Out así como por parte de docentes certificados en su área geográfica y / o campo disciplinario de estudio.

P: ¿Las clases se aprovechan de las personas privadas de libertad de alguna manera?
R: Los cursos están específicamente diseñados para, de ninguna manera, aprovecharse de las personas privadas de libertad. Los estudiantes “internos” y los “externos” se involucran en una experiencia de aprendizaje colaborativo; además de que la pedagogía Inside-Out enfatiza el valor y la igualdad de las voces de todos los participantes.

P: Me gustaría implementar un curso similar a éste en mi universidad. ¿Necesito llamarlo Inside-Out
R: No necesariamente. Por supuesto, sólo los profesores que hayan completado la capacitación para profesores de Inside-Out pueden impartir sus cursos bajo el nombre de “Inside-Out Prison Exchange Program” o “Inside-Out.” Una vez dicho esto, no recomendamos impartir una clase como ésta sin la preparación adecuada. En realidad, es mucho más complejo de lo que parece. Puede parecer un gran trabajo y una gran experiencia – y lo es; pero si no se hace correctamente, puede ser potencialmente perjudicial para todos los involucrados.

REGRESA AL INICIO

Inside-Out Training
Capacitación Inside-Out, Pendle Hill, Pensilvania, mayo 2016