Quiénes Somos

The Inside-Out Prison Exchange Program

Inside-Out es un modelo de educación superior innovador que, además de promover el pensamiento crítico y desarrollar conocimientos en diversos campos académicos, reduce barreras de exclusión social. El programa combina la educación formal con una experiencia de intercambio socio-pedagógico entre estudiantes universitarios externos y personas privadas de libertad; quienes, a lo largo de un semestre, conviven dentro de un centro penitenciario como compañeros de aula y estudio.

Si bien el programa base del curso, desde su creación hace 20 años, ha sido replicado, tanto en los Estados Unidos, como en otros países de Europa y ahora en México, Inside-Out ha side adaptado, también, a distintas modalidades de programas educativos y comunitarios. Además, se ha convertido en una red internacional de intercambio conformada por profesores capacitados, estudiantes, ex alumnos, grupos de expertos, coordinadores de educación superior y directivos prisiones, entre otros; todos activamente interesados y profundamente comprometidos con cuestiones de justicia social.

El Método Inside-Out

El método Inside-Out surge de la creencia de que nuestra sociedad se fortalece cuando la educación superior se hace accesible a todas las personas y cuando, al mismo tiempo, permite a los participantes encontrarse – a menudo atravesando y desmontado profundas barreras sociales – y reconocerse como iguales. La idea de que estudiantes externos y estudiantes privados de la libertad compartan un mismo espacio de estudio posibilita que se vivan experiencias únicas de aprendizaje y desarrollo académico, se cuestionen críticamente estigmas y estereotipos preexistentes, y se construyan nuevas visiones sociales. La pedagogía y metodología Inside-Out crean estos espacios colaborativos y creativos.

El Centro Inside-Out

El Centro Inside-Out, con sede en Temple University en Filadelfia, Pensilvania, es el centro internacional del programa y cumple la función de ser el punto focal que mantiene, expande y difunde la visión, los valores y los métodos de Inside-Out; además, es la sede de las distintas actividades administrativas del programa. Así mismo, el centro se encarga de organizar eventos públicos, coordinar distintos medios de difusión e intercambiar información entre las sedes. El Centro también coordina El Programa Internacional de Certificación de Profesores con duración de una semana, otros programas alternativos de capacitación fuera del centro y una variedad de iniciativas de apoyo para docentes certificados y ex alumnos.

Los Seminarios Permanentes – Think Tanks

Los Think Tanks son grupos formados por ex alumnos (tanto de adentro, como de fuera) y/o docentes capacitados que se reúnen regularmente y de manera voluntaria dentro de un centro penitenciario. Los grupos se forman tomando en cuenta los intereses e iniciativas particulares, y constituyen un testimonio vivo del compromiso cívico, el vínculo humano y el sentido de agencia que inspiran los cursos de Inside-Out. Si bien cada grupo desarrolla sus propios proyectos, los cuales pueden incluir desde programas de acompañamiento a liberados, capacitación de profesores y talleres sobre temas como justicia restaurativa, resolución de conflictos, o la desigualdad social entre otros, los Think Tanks operan bajo el mismo modelo de Inside-Out, facilitando el aprendizaje a través de la construcción de experiencias significativas enconjunto. Haga clic aquí para obtener más información acerca de las casi dos docenas de Think Tanks que se encuentran actualmente operando alrededor del mundo.

¿Cómo se ve Inside-Out?
apoyar Inside-Out Tyrone Werts
"Inside-Out es más que un programa. Estamos cambiando el mundo." Tyrone Werts
Haz clic aquí para escuchar a Tyrone (en inglés).
Foto JESSICA GRIFFIN / Staff Fotógrafa del Philadelphia Inquirer.
Inside-Out 2019 infographic en español
Inside-Out por los Números